jueves, 13 de septiembre de 2012

[Embarazo] Infusiones

Estos días he estado un poco desocupada, así que he tenido harto tiempo para pensar. Me cansé de intentar arreglar las cosas con el papá de mi hijo, ya que era la única que lo intentaba, así que NEXT con él y ahora dedicaré 100% mis días a mi Titin... bueno, hasta que dure mi postnatal, después sólo podré disfrutarlo parte del día.

Desde hace algunos días comencé a darme cuenta que el doctor que escogí para controlar mi embarazo de forma particular es bien chanta, ya que yo llego a la consulta, se pone a leer lo que escribió en la consulta anterior, me pregunta como estoy, me pesa, me toma la presión, me mide la guata, escucha los latidos del bebé, me receta las vitaminas necesarias y chaito, nada más, no me explica nada. 



Cuando se embaracen elijan bien a su doctor, principalmente tiene que ser alguien que se muestre cercano a ustedes, con el que sientan confianza, que les dé su número telefónico (en caso de que sea una consulta particular) para cualquier emergencia y que las eduque, si, eso es lo más importante, que te eduquen, por que en mi caso es mi primer embarazo, o sea tengo cero experiencia, y es super diferente lo que te dicen las mamás y las abuelitas a lo que te dice un experto en el tema, sea un ginecológo o una matrona, por que como dicen en el comercial de avena "Quaker" las cosas han cambiado bastante. 

Entonces yo de a poco y solita he comenzado a leer he ido aprendiendo cosas, así que pensé que sería bueno hacer una sección dentro del blog sobre cosas que deben saber las embarazadas, lo llamaré "Lo que debe o no debe hacer una embarazada", sé que es un nombre largo, quizás más adelante se me ocurra algo más cortito.
El 100% de las seguidoras de este humilde blog son mujeres, algunas ya han sido madres, otras están en el proceso y sino, lo serán algún día, así que no están de más mis consejos, datos, etc. (soy enfermera, así que igual sé un poquito de algunos temas).

Esta vez hablaré de las infusiones (soy una adicta al té, a las hierbitas, café, otros bebestibles, etc).



Lo que uno siempre escucha es: ¡¡No puedes tomar café!! y se pone a tomar té como loca, más de alguna hubiera hecho lo mismo, pero no, es más dañino tomar té que café.
En la mayoría de los embarazos por no decir en todos, se manifiesta anemia producto de la fata de fierro. El fierro ayuda a crear la hemoglobina, que es una heteroproteína de la sangre que transporta el oxigeno a todo nuestro organismo y en este caso al organismo del bebé.
La anemia en el embarazo es más peligrosa que en otras etapas de la vida, ya que si no es tratada a tiempo puede provocar un parto prematuro, bajo peso del bebé al nacer, llegando inclusive a existir riesgo de mortalidad materna postparto cuando se trata de un caso de anemia severa.

Ahora ustedes se preguntaran ¿Qué tiene que ver todo esto con el té?



El té impide la absorción de calcio y fierro durante el embarazo, o sea que no sirven de nada los suplementos de fierro y calcio durante el embarazo que nos receta el doctor o la matrona y que tomamos diariamente. Por lo tanto se debiera evitar el consumo de éste, al igual que del té verde y té rojo, ya que pueden provocar un aborto o contracciones tempranas durante el embarazo (todo si se bebe en grandes concentraciones).

¿Qué pasa con las infusiones de hierbas?

Las infusiones de hierbas corrientes o dómesticas como manzanilla, menta, etc se pueden usar durante el embarazo, pues tienen un facilitador de la digestión después de las comidas. Sin embargo, se debe actuar con precaución ante preparados menos conocidos o de acción incierta.
Las hierbas son sanas y naturales, esto es sabido por todos, es más, se utilizan para calmar o tratar ciertas dolencias. Es por eso que muchos medicamentes están elaborados en base a hierbas o en base a los componentes de éstas. 
Las hierbas por más naturales que sean pueden causar problemas en el embarazo si es que se toman en exceso, hay algunas hierbas que en ciertas semanas de gestación pueden incluso llegar a ser abortivas, y en otras promover las contracciones uterinas provocando un parto prematuro.

Así que cuidado con tomar cualquier cosa, preferir siempre el café descafeinado y los juguitos ahora que ya está llegando la primavera.



Besos! :*
Si quieres aportar con algún dato sobre el embarazo escribe a mi mail: carolfrangomez@gmail.com

13 comentarios:

  1. Muy interesante :)
    Los veganos estamos muy conscientes de la absorción del hierro, ya que una de las típicas enfermedades que afectan a los no informados, es la anemia. Para eso nos preocupamos de consumir alimentos altos en hierro, como las lentejas, acompañadas siempre de vitamina C, para facilitar su absorción :)
    Un abrazo y cuídate, chao con lo malo porque Titín te espera :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces trata de no tomar mucho té!!! :D

      Eliminar
    2. El ferranim que yo tomo viene con vitamina C incorporada, y obvio que si uno toma sulfato ferroso hay que tomárselo con un juguito de naranja o tomar vitamina C

      Eliminar
  2. Primero, haces muy bien con preocuparte de titin nomás ahora, chao a los demás problemas :) después se verá con el tiempo lo que pase
    Segundo, me parece super interesante lo que dices, sabía lo del té, pero no había pensado en eso tan en serio y mucho menos con las hierbas, así es que le diré a mi hermana que está embarazada para que lo tenga en cuenta :)
    Y lo otro, tienes mucha razón con lo del doctor, con mi hermana al principio típico que fuimos al consultorio, y la matrona no te imaginas cómo la asustaba con mil cosas, primero porque ella es ultra flaca y no subía de peso en un comienzo, después cuando el ginecólogo particular le recomendó unas pastillas para una infección urinaria, poco más le dice que la guagua se iba a morir si lo tomaba ¬¬ y así puras leseras, hasta que nos aburrimos y solamente siguió atendiéndose particular, y el doc es demasiado bueno, incluso tienen su celular para llamarlo cuando no sabe qué hacer, hasta una vez lo llamó a las 6.30 de la mañana pq sentía mucho dolor y él siempre super dispuesto :)
    En fin, me alargué mucho jiji
    Te sigo leyendo, siempre le cuento cosas de embarazada que leo en blogs a mi hermana
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awwww! linda! siii po, yo lo del té no lo sabía, y yo soy de esas personas que andan con su mug con tecito, o con aguitas de hierba tomando todo el día.
      A mi me pasó lo contrario, al doc particular que me atendía lo encontré chanta, no me educaba en nada, era como leer, anotar, mandar a hacer exámenes y dar vitaminas y cosas y chao, pero ahora que estoy con prenatal me inscribí al consultorio y la matrona que me vió me reviso bien y me educó mucho, me mando a todas partes, y eso me gustó, por que yo no sé mucho de cuidados del embarazo, de cuidados de las guaguitas si sé, por que las enfermeras somos las que controlamos a las guaguitas en los consultorios. Dile a tu hermana que se inscriba en él cuando nazca el bebé, por que son super buenos los controles y te dan las vacunas, la leche y los controles son seguidos y buenos, la revisan completamente a la guaguita hasta el desarrollo psicomotor. Que no se pierda esos beneficios, igual puede ir particular a controles a veces para que compare, y llevarla a particular en urgencias, eso haré yo.

      Besos :*

      Eliminar
  3. De acuerdo contigo con los doc. Ahora, como es el tuyo, es también el mío y muchos otros. Para ellos es mejor que uno no sepa mucho, así que no queda más que uno investigar. Uno quisiera el doc fuera más apoyador y contenedor, pero es mejor lograr eso con la matrona. Todo lo que el doc no me solucionó o no me convenció su respuesta lo veo con la matrona. Obviamente siempre voy con un listado de dudad y preguntas a mi control mensual, ahora semanal.
    Sobre la infusiones y otros. Yo también soy amante de las agüitas y sobre todo del té. Así que me puse como loca a buscar té descafeinado. Y me voy turnando entre agüita de menta o limón, té y café descafeinado con un poquito de leche. Creo que iré por uno ahora. Mucho ánimo para las últimas semanas. Yo ya no puedo dormir, muero de calor y con la ciática del terror en la pierna derecha. Ya queda menos para tener a los babys con nosotros. Muchos cariños para ti y Tintín. Caro.

    ResponderEliminar
  4. No sabía nada al respecto, debo admitirlo. No me ha tocado vivir tu experiencia y creo que en mi caso me gustaría aplazarlo lo más que se pueda, siento que el instinto maternal no va conmigo ni en próximos años, puede parecer frívolo, pero creo que en cada persona se despierta en distintas circunstancias, quizás llegue antes, quién sabe(?) De todas formas me parece interesantísimo lo que nos has contado, ya que yo soy una persona que está prácticamente todo el día tomando té. En mi casa podríamos decir que somos adictos o algo así. Ahora que he alojado en mi cabeza esta información, seré más consciente cuando llegue mi hora, o incluso lo hablaré con mis amiga, algunas que ya fueron mamis <3 Así que muchas gracias!
    Respecto al papá, pucha, me apena mucho saberlo. Bueno, viendo Teen Mom aprendí que los hombres tardan más en madurar (excepto en algunos casos). Ya, puede que no sea bueno basarme en un programa, pero no es como una ley natural de la vida? Confío en que llegue el día en que se ponga los pantalones, aunque sea en mucho tiempo más, por mientras preocúpate por tí, que acá muchas te mandamos buenas energías =) No desanimes!

    Y ojalá puedas cambiar de médico. Me imagino en tu lugar y haría exactamente lo mismo, realmente es malo cuando te toca uno que no tiene "tacto" o empatía o sólo una pizca de amabilidad para hacer las cosas, después de todo es un asunto delicado.

    Ya, eso es todo, parece que me alargué, ojalá no sea tan latera (lo dudo) jajaja.
    Te mando un abrazo muy apretado! :D Ya quiero ver a Titín a tu lado, te juro, jiji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía, creo que no mucha gente sabe y por eso quise compartirlo (este es un blog con temas muy variados, jajaja), pero tampoco hay que ser extrema, o sea puedes tomar un té poquito cargado de vez en cuando :)
      Yo también quería alargarlo lo mayormente posible, me veía con hijos a los 30 años, antes quería viajar, comprarme mi departamento y auto y no sé, disfrutar mi sueldo. Titín no fue planificado, además como muchas saben, me enteré cuando tenía aproximadamente 6 meses, es más, no me agradaban mucho los niños, pero cuando supe de su existencia, no se, como que fue extraño, se creo un vinculo especial y cada día lo amo más y más. Odiaré cuando nazca por que ya no lo tendré 24/7 conmigo, a veces tendré que ir al super a comprar y dejarlo con mi mami, y lloraré mientras esté comprando, lo aseguro, si me da pena en el alma cuando siento que tiene hipo, imagínate cuando se enferme.
      Me da risa siempre hablas de Teen Mom, pero es verdá, los hombres maduran mucho después, en mi caso el padre de mi baby tiene 3 años menos que yo, o sea que madurará como en 5 años más xD el bebé lo estará esperando, es su padre y tienen un vínculo sanguíneo, yo ya me aburrí, y como el vínculo que nos une es nuestro hijo, sólo me dirigiré a él por asuntos que tengan que ver con el bebé, lo miraré como el padre de mi hijo, no como hombre así como de pololo. Yo ahora estoy un poco triste, pero he tenido muchos pololos, andantes, amigos con ventaja en la vida, y al principio da pena, pero después pasa, lo sé, muchas gracias por las buenas vibras, y no me aburre que me escriban, aunque sean 10mil páginas.

      Besitoos, yo también me alargué, no creo que lo veas pero igual :*
      Apenas nazca Titín subiré una fotito, para que lo vean así hinchadito y colorado/morado, cuando este grande y sepa me odiará.

      Eliminar
  5. Super interesante el tema, yo no tengo hijos ni tengo planes de tenerlos proximamente, pero uno nunca sabe lo que pueda llegar a pasar cuando uno está en pareja, y yo soy fanática del te por lo que es una información que vale la pena conocer. Sabes si esto puede llegar a pasar también en el estado de no-embarazo de la mujer? Que si uno toma mucho te este influya en el tema del hierro?

    Tal vez no sea lo que conocemos como la familia "perfecta" que el padre no esté presente, pero así es en muchas familias (soy un caso de aquello) y mientras la madre esté bien uno como hijo también lo está, así que sigue adelante no más.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo en exceso hace mal, o sea si te tomas 2 litros de té diario puede que baje un poco tu hemoglobina y hematocrito, por la baja absorción de hierro, pero es más peligroso y notorio en la embarazada, ya que el cuerpo tiene que aumentar el volumen sanguíneo hasta en un 45%, o sea tiene que producir el doble de la sangre que tiene, y ahí si que hace falta el fierro. ¿No sé si me explico bien?
      Gracias por pasar!
      Besitos :*

      Eliminar
  6. mi amiga Biti vivio conmigo parte de su embarazo y la pobre no podia tomar nada, ni té ni café y algunas hierbas son consideradas abortivas, etc... así que me acuerdo que me costaba hacer la onceXD jajaja sumándole que no le gustaba la leche:( no come carne y blabla jajajajaj... espero se te dé fácil, a mi me costaría mucho no tomar té, pero de seguro podré hacerlo:)

    ResponderEliminar
  7. Comentandomelo todo jaja, no tenia idea esto de las infusiones, yo soy adicta al te, y aunque no tengo hijos (pero me encantaría en un futuro cercano) es super entretenido conocer estos detallitos. Mas si vienen de alguien cercano porque una se acuerda siempre :).
    Bkn la sección, así aprendemos todas y comentamos.

    No te desanimes por yasabemosquien, tu céntrate en ti, en tu bebe y tu felicidad, lo mejor es el y nadie mas. Nada de tristeza :)
    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y comentar! Todos los comentarios los respondo, así que puedes volver luego para ver que te escribí, besos!